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Remodelación de infraestructuras en la PLAZA LAVADEROS

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Remodelación de infraestructuras en la PLAZA LAVADEROS

El proyecto consiste en remodelar la urbanización actual de la plaza Lavaderos y sus calles limítrofes.

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Hoy en día, este espacio, entre edificios de uso residencial, está ocupado fundamentalmente por viales y zonas de aparcamiento y, a pesar de su carácter potencialmente estancial, apenas hay áreas ajardinadas y para el peatón y, las que hay, en la zona este, junto a la calle Nuestra Señora de Fátima, no cumplen con las condiciones de accesibilidad requeridas hoy en día.

Por esta razón, la solución propuesta, intenta reordenar espacios, estableciendo un eje lineal sur-norte que permita el paso de tráfico de forma más residual que la actual, con entrada y salida al mismo nivel que la acera, de modo que el tráfico prioritario sea el peatonal tanto en la parte sur de la calle Nuestra Señora de Fátima con en la intersección con la calle Lavaderos. Este vial tendrá 4 m. de anchura, incluyendo sendas rigolas de 40 cm. y contará con aparcamiento en línea en su margen izquierda, mientras que, en la derecha, se ejecutará en batería; los anchos de estas áreas de aparcamiento serán de 2,25 y 4,50 m. respectivamente.

Se amplían las áreas verdes y estanciales en la zona oeste de la plaza, generando un área estancial más acogedora, integrando, dentro de lo posible, los ejemplares arbóreos existentes y ensanchando las aceras y espacios peatonales para una mejor funcionalidad y adaptación a la legislación aplicable de accesibilidad. En este sentido de mejora de condiciones de movilidad, también se lleva a cabo una adaptación de cotas y pavimentos para la rampa y escaleras existentes hoy en día en la confluencia de la Plaza Lavaderos, en su extremo este, con la calle Nuestra Señora de Fátima.

También se adaptarán los pasos de peatones del tramo de calle de Nuestra Señora de Fátima en dirección a la calle Santa Bárbara.

Las zonas ajardinadas contarán con césped y nuevas plantaciones cuyas tonalidades varían en función de la época del año y cuya adaptación a la climatología de la ciudad esté contrastada.

Como se ha indicado, se adaptará el vial para el tráfico de forma que establezca el mismo nivel, en su acceso y salida, pavimentado con adoquín prefabricado y losetas de granito de 80 cm. de longitud.

La calzada se pavimentará en mezcla bituminosa en caliente (MBC) con una base de zahorra artificial ZA 0/32 de 40 cm. de espesor, sobre la que se disponen 15 cm. de MBC en dos capas, siendo la de rodadura de 5 cm. de espesor.

Las zonas de acera se pavimentarán adoquín monocapa “Augusta” o equivalente, de 7 cm de espesor sobre 4 cm. de arena (2-6 mm.), apoyado sobre 12 cm de hormigón y una base granular de 20 cm de material procedente de machaqueo, de la propia urbanización existente (cuyos 5 cm superiores serán reperfilados con ZA 0/32). En las zonas de pavimento podotáctil de botones o direccional se utilizará esta misma sección, sustituyendo el adoquín por baldosa de terrazo de 6 cm. de espesor y la arena, por un mortero de agarre M-5 (3 cm.)

Las zonas de aparcamiento de nueva creación se ejecutan mediante adoquín prefabricado recto de 8 cm de espesor apoyado sobre 4 cm garbancillo 3-5 mm., bajo el cual se disponen 15 cm. de hormigón y 25 cm. de ZA 0/32 y una subbase de 25 cm. de suelo seleccionado en aquellas zonas donde se requiera.

Se plantea la renovación de los servicios existentes, principalmente alumbrado, abastecimiento y saneamiento, implantando una nueva red de pluviales, además de ampliar la red de telecomunicaciones municipal con canalización de 6 tubos de 110 mm.; cuando comparta banco de tubos con tráfico o alumbrado será de 10 tubos. La red de alumbrado se proyecta con columnas de más de 5 m. de altura con luminarias con tecnología Led.

Destaca la valorización del material procedente de demolición como terraplén y zahorra artificial tras su tratamiento en una instalación provisional de machaqueo.

La red de abastecimiento se renueva según las indicaciones de Aguas de Burgos, para ello se proyectan tuberías de Fundición Dúctil para abastecimiento con diámetros entre 100 y 200 mm, mientras que en saneamiento se utilizan tuberías de PVC con diámetro mínimo de 315 mm.

La superficie total de actuación ocupa unos 3.200 m2, que se distribuye aproximadamente de la siguiente manera:

  • Nuevas zonas ajardinadas: 325 m2.
  • Calzada de mezcla bituminosa en caliente: 270 m2.
  • Vial coexistencia adoquín: 50 m2.
  • Escalera y adoquín de granito: 23 m2.
  • Nuevas superficies peatonales (adoquín y baldosa): 1.920 m2.
  •  Aparcamiento en adoquín prefabricado de hormigón: 430 m2.
  • Otras cifras relevantes de la actuación son las siguientes:
  • Árboles existentes: 8 unidades, de las cuales se mantienen 4.
  • Nuevos árboles: 5 magnolios.
  • Mobiliario urbano: 11 nuevos bancos, 6 papeleras, 1 fuente, más de 30 metros de barandillas y pasamanos.
  • Luminarias: 5 nuevas ubicaciones de puntos de luz LED (4 dobles y una triple) y se mantienen los 4 situados en la periferia del área de actuación.

En cuanto a las plazas de aparcamiento:

  • Hoy en día hay 64 plazas, no todas reguladas correctamente.
  • Se proyectan 37 plazas, de las cuales 16 son en línea y 21 en batería; se incluye una plaza para discapacitados (que hoy en día no existe en el área de actuación).

El presupuesto base de licitación (IVA incluido) de la actuación asciende a la cantidad de QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS NUEVE EUROS con NOVENTA Y UN CÉNTIMOS (555.809,91 €) y el plazo de obra establecido en el proyecto es de OCHO (8) MESES.

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