El 23 de septiembre de 2019 comenzaba su andadura el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Desde entonces, ha formado a numerosos estudiantes con una pasión común: la fotografía. Con motivo de su quinto aniversario, se ha preparado una exposición retrospectiva que recopila una selección de trabajos del alumnado que ha pasado por el Ciclo a lo largo de estos años.
La fotografía posee una gran riqueza de planteamientos, funciones, géneros y estéticas; retrato, paisaje, arquitectura, documentación, sociología, psicología, moda, publicidad, ciencia, poéticas, instantes únicos o ensayos fotográficos.
Con esta muestra colectiva se presenta un recorrido por todas estas modalidades, invitando a transitar entre las técnicas antiguas y las más innovadoras, resultado de horas de aprendizaje, experimentación y pasión por capturar momentos irrepetibles. Un caleidoscopio de estilos que transportarán a los espectadores, y les harán reflexionar.
En definitiva, “Kaleidoscopio” es un reconocimiento a la capacidad de un alumnado que ha logrado transmitir emociones a través de sus fotografías y de capturar la realidad desde diferentes perspectivas. Una forma de conectar estas imágenes con el tejido social de la ciudad. Un testimonio del legado que han dejado en la Escuela y una invitación a sumergirse en el apasionante mundo de la imagen fotográfica.
“Nos emocionamos por lo que percibimos, pero también por lo que recordamos, por lo que imaginamos, por lo que amamos, por lo que deseamos o por lo que tememos, incluso cuando soñamos. La emoción de la fotografía sobreviene en ese momento en que compartimos una soledad ”.
Luz Calleja de Castro.
Luz Marina Muñoz.
Profesoras de Fotografía de la EASD Burgos