Atrás Junta Arbitral qué es, dirección y servicios que presta
Que es
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía administrativa de resolución de conflictos que permite resolver las controversias entre la persona consumidora o usuaria y la empresa, sin gastos y sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.
Dirección
El Ayuntamiento de Burgos presta este servicio a través de la Junta Arbitral de Consumo Municipal de Burgos, que tiene su sede en el edificio sito en Parque Doctor Vara, 1 planta primera
En la planta baja de ese mismo edificio se ubia el servicio de atención al consumidor (OMIC)
Servicios que se prestan
El Sistema Arbitral de Consumo es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, específico para los surgidos entre los consuidores o usuarios y las empresas o profesionales, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes. Se configura en torno a la Junta Arbitral de Consumo, organo imparcial administrativo de gestión del arbitraje institucional de consumo que presta servicios de carácte técnico, administrativo y de secretaría, tanto a las partes como a los árbitros.
Ventajas del arbitraje
Rapidez Tiempo máximo 90 días desde la admisión a trámite de la Solicitud de Arbitraje por el Presidente de la Junta Arbitral. |
Voluntariedad Porque ambas partes se someten libremente al sistema para quedar vinculadas a la resolución o Laudo del Colegio Arbitral. |
Ejecutividad
Los Laudos (resoluciones arbitrales) son de obligado cumplimiento para las partes, como si se tratase de una sentencia judicial. |
Economía
gratuito para la persona consumidora y la empresa o profesional. |
Formas de actuación
Cuando surge un desacuerdo entre la persona consumidora y la emrpesa cabe la posibilidad de que la personal consumidora solicite la sumisión de la cuestión a arbitraje.
Inicialmente se realizará una mediación, si esta no diera resultado, una vez agotada esta vía, se seguirá la tramitación. En Terminos generales podemos encontranos en dos situaciones, una, que la empresa o profesional esté adherida a la Junta Municipal de Consumo de Burgos. Las emrpesas que lo están aparecen relacionadas en nuestra página (https://omic.aytoburgos.es/empresas_adheridas) y exhiben el logotipo correspondiente
Si la empresa reclamada no está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo, le propondrá que se adhiera o que acepte el arbitraje para el caso o conflicto concreto. La empresa, si no está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, podrá rechazar dicha propuesta, lo que imposibilita el arbitraje de consumo, al ser éste voluntario para las partes.
La empresa a su vez puede reconvenir, es decir, formular su propia reclamación contra el consumidor, deberá aportar los documentos y pruebas que acrediten su postura.
La Junta Arbitral designa a un órgano compuesto por tres Árbitros, denominado Colegio Arbitral, para resolver el litigio. El primer arbitro representa al consumidor y dimana de un listado confeccionado con los propuestos por las Asociaciones de Consumidores (de un listado de árbitros que representan a la persona consumidora), el segundo representa a las empresas (dimanante de un listado de árbitros que representan a las empresas) y el tercero representa a la Administración.
El arbitraje en el que no haya acuerdo entre las partes se resuelve, mediante un LAUDO ARBITRAL.
El Laudo es el documento escrito y motivado en el que se resuelven todas las cuestiones controvertidas sometidas a arbitraje, tanto las formuladas por el reclamante como, en su caso, las formuladas por el reclamado mediante reconvención.
La falta de cumplimiento de lo dispuesto en el laudo por cualquiera de las partes facultará a la otra a la ejecución forzosa del mismo.
El laudo firme produce efectos de cosa juzgada y frente a él sólo cabrá solicitar la revisión conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para las sentencias firmes
La ejecución forzosa de los laudos se regirá por lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil
Como pude darse de alta una empresa
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Información para la persona consumidora
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Sistema europeo para las compras en línea
La Comisión Europea ofrece la plataforma europea de resolución de litigios en línea (RLL) para que comprar en línea sea más seguro. Más información aquí
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Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC
- Telefono: 947 28 88 28
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