Your browser is not supported. Please consider using a newer browser.

Solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio

Solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio

Prestación social básica que proporciona atención adecuada a personas y familias en su propio domicilio, con dificultad para mantener, restablecer o incrementar su bienestar físico, social y afectivo, que coyuntural o permanentemente hayan perdido las capacidades para hacer frente a las actividades de la vida diaria, mediante un sistema de apoyo profesional con personal preparado y supervisado.

Unidad responsable
Gerencia Municipal de Servicios Sociales
¿Quién lo puede solicitar?
  • Las personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social.
  • Las personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal.
  • Los menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio, permitiendo esta prestación su permanencia en el mismo.
  • Las familias con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o con problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.
  •  

Requisitos personales

  • Estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo establecido a tal fin por la Gerencia de Servicios Sociales.
  • Pertenecer a alguno de los grupos de personas que se especifican en el apartado anterior.
¿Dónde se puede solicitar?

En el Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente a su domicilio.

¿Cómo se realiza?

El interesado ha de ponerse en contacto con el CEAS correspondiente a su zona, donde se tramitará su solicitud.

En el caso de las personas que residan en la Zona Centro, deberán dirigirse al Trabajador Social del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Documentación

Junto a la solicitud que le facilitará el trabajador social, los interesados deberán aportar el informe médico, según modelo establecido, disponible en documento adjunto, en el que consten aquellos datos relevantes para determinar su situación sociosanitaria y las consideraciones a tener en cuenta en la prestación de este Servicio.

Plazos de solicitud

A voluntad del interesado

template-informacion-adicional

QUÉ SERVICIOS OFRECE

Atenciones de carácter personal

  • Higiene, aseo y vestido Ayuda a la movilidad dentro del domicilio Seguimiento de la medicación y alimentación Ayuda en la ingesta de alimentos

Atenciones de carácter doméstico

  • Limpieza y orden del domicilio y enseres de uso diario Lavado y planchado de ropa. Adquisición y preparación de alimentos. Realización de compras. Manejo de aparatos electrodomésticos y sistemas de calefacción.

De relación con el entorno

  • Acompañamiento y realización en su caso de gestiones fuera del domicilio. Ayuda a la movilidad externa, que garantice la atención e integración en su entorno habitual. Apoyo dirigido a facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social.

Datos de pago

La cuota a abonar dependerá de los ingresos de la Renta Per cápita de la unidad familiar según se establece en la ordenanza correspondiente.

La aportación económica de los usuarios de ayuda a domicilio se regulan por la Ordenanza nº 402 reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y servicio de teleasistencia, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 203, de 24 de octubre de 2019

body { background-color: #ffffff; font-family: verdana,sans-serif; font-size: 10px; color: #000000; margin-top:2px; margin-right:2px; margin-left:2px; margin-bottom:2px;}
Documentos