Se pretende con este programa, acercar tanto a la comunidad educativa como a las familias burgalesas, el conocimiento de la naturaleza de la ciudad para al conocerla, valorarla y al valorarla cuidarla y respetarla.
Se trata de un programa educativo – familiar, en el que, a través de un cuaderno (que se entregará a cada alumno) en el que se recogen 20 especies de coníferas y en otro volumen distinto 20 especies de frondosas, con alguna característica destacable de las mismas, con los huecos para pegar unos cromos con fotografías que destacarán aspectos importantes del tronco, hojas, flores, frutos etc de cada uno de esos árboles.
Existen dos colecciones, una de coníferas y otra de frondosas; cada profesor elegirá para sus alumnos la que le resulte más interesante;
Desde Medio Ambiente se contactará con los profesores que soliciten el programa para consensuar con ellos los retos medioambientales que deben cumplir los alumnos para así entregarles el material. Se solicita del profesorado que, para la entrega de las láminas de cromos (son 10 láminas con 10 imágenes cada una) a los alumnos, se comprometan a poner en marcha esos retos destacando unos objetivos educativos pactados por ambas partes (ayuntamiento y profesor).
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
* Adquirir conciencia del rico patrimonio natural existente en la ciudad de una manera divertida y diferente
* Aprender algunas especies arbóreas tanto de coníferas como de frondosas, que llevará a valorarlas y apreciarlas más
* Cuidar y respetar cada uno de los individuos que conforman nuestra biodiversidad más cercana.
* Adquirir una mayor conciencia ambiental
El programa cuenta con el material didáctico mencionado anteriormente: cuaderno y láminas con cromos. El profesor/a irá entregando a sus alumnos cada una de las 10 láminas en función de los retos conseguidos.
Destinatarios: Desde 5º de Educación Primaria en adelante
(Ver materiales en el enlace: https://www.aytoburgos.es/recursos-didacticos )