Se eliminará el paso de tráfico bajo el Arco de San Martín, estableciendo bajo el mismo un vial de coexistencia para permitir únicamente el paso de vehículos autorizados de forma regulada. En esta zona confluye el Camino de Santiago con el Camino del Destierro del Cid, adaptando la pavimentación a los requisitos de ambos itinerarios.
Se trata de un área de actuación que ocupa unos 3.500 m2, con una longitud aproximada de 230 metros.
También se modifica la calzada de forma que los vehículos tomen como viario principal la calzada entre las calles Fernán González y Santa Águeda estableciendo este itinerario con un vial de coexistencia de 6 m. de anchura, con sección transversal a nivel, con subidas en los dos extremos de la actuación para la adaptación de rasantes. El objeto es establecer las premisas de urbanización para futuras actuaciones en Santa Águeda de tal modo que se priorice la circulación peatonal frente a la vehicular.
Para el acceso a los vados y garajes de la parte sur se establece el inicio de una vía de servicio de acceso con sentido unidireccional descendente desde Fernán González.
Se adecuará la zona de pavimento situada en la calle Francisco Salinas, en la parte noreste del Arco mediante colocación de adoquín cizallado de granito eliminando el descalce actual de la muralla.
Se realiza el diseño de los accesos a las calles Emperador y Las Murallas mediante disposición de calzada de coexistencia y se mejorarán los radios de acceso, sí como las rasantes para regularizar pendientes y permitir una mejor accesibilidad en esta zona. Se aprovecha a su vez esta actuación para mejorar la geometría en la intersección de estas calles con el paseo de los Cubos, regularizando las dimensiones de la calzada y optimizando los espacios para facilitar los giros de los vehículos de grandes dimensiones en este trazado curvo; en especial, para los autobuses de las líneas urbanas municipales a su paso por estas ubicaciones.
Se ampliarán los espacios verdes en esta zona, haciendo una limpieza y mejora de las especies arbóreas existentes, y se ejecutarán los muros y rampas necesarios, con sus correspondientes barandillas y pasamanos, para dar una adecuada pendiente longitudinal y transversal a los diferentes itinerarios.
En el itinerario del Camino de Santiago, que transcurre entre la acera sur de Fernán González y la bajada mediante escaleras entre el arco de San Martín y la calle Emperador, se establece un diseño de la pavimentación con una zona central de unos 3 metros de anchura compuesta por adoquín de granito y ramificaciones en forma de espina de pez con piezas de 20 cm. de anchura, flanqueada por sendas áreas de losa de granito de largo libre de tonos rojizos. Estas zonas se separan mediante bordillo de granito de 10 cm. de anchura y en el eje de la calle se dispone una rigola del mismo material y anchura 40 cm. Esta zona se diseña con prioridad, en lo que a pavimentación se refiere, con respecto al resto de itinerarios. El adoquín de granito se dispondrá sobre 5 cm. mortero de agarre M-10, apoyado sobre 20 cm. de hormigón y una base granular de 20 cm. de zahorra artificial.
En cuanto a la parte central de la zona de circulación que conectará las calles Fernán González y Santa Águeda, de unos 6 m. de anchura, se con mezcla bituminosa en caliente a la que se dará un acabado impreso y pintura especial para pavimentos.
Las zonas laterales que lo flanquean, fundamentalmente en el entorno entre el arco de San Martín y el Solar del Cid, se ejecutarán con losa granítica. Estas losas serán de 9 cm. de espesor y se colocarán sobre 5 cm. mortero de agarre M-10, apoyado sobre 20 cm. de hormigón y una base granular de 20 cm. de zahorra artificial.
En el tramo de la calle Francisco Salinas, al norte del arco San Martín, entre éste y el paseo de los Cubos, se propone la peatonalización del mismo (sólo con acceso restringido para vecinos y vehículos de emergencias y autorizados). Se pavimentará con losa de hormigón monocapa de 8 cm. de espesor, colocada sobre 3 cm. de mortero de agarre M-5, apoyado sobre 12 cm. de hormigón y una base granular de 15 cm. de zahorra artificial.
Se plantea la renovación de los servicios existentes, principalmente alumbrado, con la incorporación de nuevas luminarias de tipología LED, abastecimiento y saneamiento; también se ejecutará el alumbrado especial que requiere la monumentalidad de los elementos existentes en el área de actuación. También se dispone nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras…)
Se ampliará red de telecomunicaciones municipal mediante canalización de 6 tubos de 110 mm, ejecutándose las pertinentes conexiones en cruces e intersecciones con redes existentes y en los límites de la actuación; cuando comparta banco de tubos con tráfico o alumbrado será de 10 tubos.
Esta actuación incluirá la puesta en valor del área en torno al Solar del Cid de forma coordinada con las directrices y conclusiones de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en esta localización.
Se recogen a continuación las principales cifras correspondientes a la actuación:
- Nueva pavimentación en adoquín de granito (“Camino de Santiago” en zona intramuros): 290 m2.
- Nueva pavimentación en losa de granito: 545 m2.
- Nueva pavimentación en MBC impresa (zona de coexistencia): 415 m2.
- Área pavimentada con losa de hormigón: 495 m2.
- Calzada (MBC): 640 m2.
- Nueva pavimentación en losa caliza (“Camino de Santiago” en zona extramuros): 75 m2.
- Área de aceras de terrazo granítico: 315 m2.
- Área en adoquín cizallado de granito: 70 m2.
- Áreas ajardinadas: 495 m2.
- Árboles talados: 1.
- Árboles nuevos: 1.
- Muros: 40 m.
- Bancos: 6 nuevas unidades.
- Papeleras: 6 nuevas unidades.
- Nuevas barandillas y pasamanos: 125 ml.
- Áreas de aparcamiento: se eliminan 7 plazas.
El presupuesto base de licitación de la actuación asciende a la cantidad de UN MILLÓN TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES EUROS con CUARENTA CÉNTIMOS (1.032.843,40 €) y el plazo de obra establecido en el proyecto es de OCHO (8) MESES.
Además de esta cantidad, hay que considerar la inversión económica que realizará Aguas de Burgos de forma paralela en materia de suministro de materiales para la obra, ascendiendo aproximadamente a la cantidad de CUARENTA Y UN MIL SETECIENTOS EUROS con CUARENTA Y TRES (41.700,43 €) más IVA.