1. PLAZA DE SAN JUAN
El mejor lugar para empezar es la Plaza de San Juan, un gran espacio urbano donde se encuentra el monasterio de San Juan, el hospital de San Juan, que hoy alberga la biblioteca pública y la iglesia de San Lesmes, que constituye un notable ejemplo de arte gótico local de finales del siglo XV.
2. ARCO DE SAN JUAN
Tras cruzar el puente medieval sobre el río Vena, el arco de San Juan permite entrar en la larga calle del mismo nombre. Siguiendo las conchas jacobeas que marcan la dirección correcta hacia Santiago pasaremos junto a la iglesia barroca de San Lorenzo, que da nombre a una de las calles gastronómicas del centro histórico. Muy cerca se encuentra el Palacio de Capitanía, que actualmente alberga el museo militar.
3. IGLESIA DE SAN GIL Y LA FLORA
Cruzando la calle Avellanos, donde predominan las típicas galerías blancas de madera vidriada, encontraremos la calle San Gil, que a la derecha conduce a la iglesia del mismo nombre. Esta calle, girando a la izquierda, conduce a la plaza Huerto del Rey, también conocida como La Flora, por la presencia de la estatua de esta diosa pagana que preside, desde lo alto de la fuente, este alargado espacio urbano. También es muy interesante la singular perspectiva de la catedral que se puede apreciar desde este lugar.
4. CALLE FERNÁN GONZÁLEZ
Tras dejar atrás la Catedral y la Iglesia de San Nicolás, el Camino de Santiago pasa justo al lado del Arco de Fernán González, el monumento al Empecinado, el Solar del Cid y llega al arco de estilo mudéjar de San Martín, por el que se sale del centro histórico y del recinto amurallado de la ciudad.
5. PUENTE DE MALATOS Y HOSPITAL DEL REY
Las calles Emperador y Villalón descienden hasta el puente de Malatos para cruzar el río Arlanzón. Cruzando el umbrío Parc del Parral es fácil encontrar la Capilla de San Amaro y el Hospital del Rey, con sus fachadas renacentistas, que alberga varias dependencias de la Universidad local.