El voluntariado se fundamenta en la necesidad que actualmente tiene la sociedad civil de aprovechar sus propias energías en beneficio de los demás.
El colectivo creciente de mayores encierra un gran potencial en materia de ayuda mutua, tanto por razones de experiencia vital como por disponibilidad de tiempo.
Por lo que desde las Aulas de Personas Mayores María Zambrano, se ofrece la participación de las personas voluntarias a través de la participación en tres programas:
- Personas jubiladas mayores de 55 años de la ciudad de Burgos.
- No se requiere formación ni experiencia previa en Voluntariado.
- No se requiere titulación académica.
- Entrevista previa.
- Formación a cargo de la propia Institución.
- Formación a cargo de profesionales de Aulas.
Durante todo el año, preferiblemente en octubre.
Desde el punto de vista personal, el voluntariado de los mayores es una gran oportunidad de crecimiento continuo, de bienestar psicosocial y de integración social. Desde las Aulas de María Zambrano se busca impulsar la participación de las personas mayores en las actividades de voluntariado. Supone un espacio de participación de los mayores, aportando su tiempo, esfuerzo y potencial humano. Se fundamenta en el principio de envejecimiento activo de los mayores; incidiendo en factores positivos de calidad de vida: mayor actividad y desarrollo de ámbitos de participación y relación social de los mayores. Y en el principio de la solidaridad: la persona mayor no sólo es alguien que recibe, sino que tienen un importante aporte para la sociedad: su saber, sus habilidades, su experiencia.