Organizado por la Asociación Colectivo Tribu, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, vuelve a la ciudad el Festival Tribu en su décimo aniversario entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre.
El programa de este año está formado por un magnífico cartel que incluye artistas de la talla de María José Llergo, Gorka Urbizu, Ángeles Toledano, El Nido, Miss Bolivia, Ale Acosta, María de la Flor, Fetén Fetén, Carlos Ares, Izaro, Fillas de Cassandra, Club del Río, Gara Durán, Eugenia, DEB, Çantamarta y Vatocholo, a quienes que se unen los dos djs locales A. Theo y Petite Mort.
El festival vuelve a su esencia de formato urbano y completamente gratuito en dos de los espacios más céntricos de la ciudad de Burgos: la Plaza Mayor y el Paseo del Espolón.
Comienza la jornada inaugural, el viernes 20, con todo un veterano como Gorka Urbizu (que fue cantante, guitarrista, compositor y letrista de Berri Txarrak) que ha sorprendido a propios y extraños este año con un primer disco en solitario. Tras la veteranía se da paso a la novedad del El Nido, la revelación del folk nacional con más de cien conciertos por todo el territorio español, que vuelve a reencontrarse con su ciudad natal. Otro nombre que apunta alto en este 2024 es el de la jienense Ángeles Toledano, una de las voces más personales de nuestro flamenco contemporáneo. Le sigue la artista Izaro, que lleva diez años de trabajo como compositora y cantante; además, ha creado bandas sonoras de películas, ha protagonizado y ha dirigido un documental, ha preparado giras internacionales y ha bailado sobre el escenario. La primera jornada se cierra con otra presencia burgalesa, la de Eugenia, que transporta a los oyentes a una atmósfera de fragilidad, calma y belleza.
María José Llergo encabeza la segunda jornada del sábado 21. La artista cordobesa anda defendiendo sobre las tablas en los últimos meses -con tanto éxito como elegancia- su aplaudido álbum "Ultrabelleza". También podremos disfrutar del dúo instrumental burgalés Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) quien ofrece una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, como es sabido por estas tierras. Continúa el programa con la gran revelación de la escena gallega, las Fillas de Cassandra, que hacen una apuesta por la recuperación de las melodías tradicionales y la creación de nuevas líricas, inspiradas en el canto de tradición oral, pero también influenciadas por el pop, la electrónica y la música clásica. También habrá sitio para el baile con Ale Acosta (la mitad de ese combo exquisito que es Fuel Fandango), un artista tan inclasificable como innovador. El festival sigue con María de la Flor, una invitada que sabe recoger la tradición y traerla, al aquí y al ahora. A continuación, subirá al escenario Club del Río, siete amigos de la infancia que presentan una mezcla de guitarras, ritmos optimistas y vitalismo con sorpresas de músicas infinitas, resultado de múltiples influencias. Se presenta en Burgos la madrileña con raíces arandinas Gara Durán, con su música caracterizada por la sensibilidad de sus letras, la delicadeza que transmite y la capacidad de evasión de sus melodías. En un estilo más bien intimista, Gara canta con el alma, ese es su instrumento con el que intenta ser ella ante los demás, lejos de artificios. A continuación, Çantamarta, que ha irrumpido como un soplo de aire fresco en la escena nacional convirtiéndose en una de las bandas emergentes que más aportan en cuanto a diversidad de ritmos, géneros y mensaje -de forma sutil y elegante-, con elementos de hip-hop, música electrónica y R&B, junto a cumbia, salsa y el bolero. Y para rematar la jornada, el dj local PETITE MORT, alias tras el que se encuentra Samuel Peñas, ese “animal” de escenario que refleja en cada actuación su experiencia y profundísimo conocimiento musical de infinidad de géneros.
Se llega a la recta final el domingo 22 con las canciones de Miss Bolivia, invitada internacional a esta décima fiesta de cumpleaños del festival. Mujer orquesta de los pies a la cabeza (cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ), la argentina promete llevarnos al cielo con su vibrante mezcla de ritmos latinos y sonidos urban. Se cuenta, también, con el multi-instrumentista, cantautor y productor Carlos Ares, quien ha forjado su identidad artística a través de la música, para convertirla en el medio que refleja sus cambios personales y vitales. La burgalesa DEB tiene un corazón vivo y necesita cantar todo lo que le revuelve; hace apenas unos meses lanzó su segundo EP llamado "Pretérito" donde toma la música de raíz y ofrece un sonido nuevo sin perder su brillo real. También estará Vatocholo, un joven cantante, compositor y productor de 23 años, nacido en Dinamarca, con raíces mexicanas que actualmente está afincado en Madrid, tras haber pasado parte de su infancia en Guadalajara (México); el artista ha conseguido desarrollar un sonido propio, que se distingue por la influencia del regional mexicano, con una esencia mucho más callejera y con influencias de otros estilos musicales como el hip-hop, el rock, el pop, el metal o el soul.
Y se cierra este décimo cumpleaños con el talento local de A. Theo, dj y promotor burgalés, que lleva más de dos decenios en la vanguardia musical, en los que ha dejado su huella en las cabinas de prácticamente toda España con una fusión única de influencias y estilos.
Más información: https://festivaltribu.com/