En el siglo XV Burgos toca ya en ápice de su grandeza, Los Reyes Católicos, en 1494, establece el Consulado en Burgos, dando a la Ciudad el monopolio para todo el comercio de las lanas castellanas. Con esta institución queda definitivamente trazada la historia burgalesas del siglo XVI. A los Rojas, Tovar y Lara, familias nobles que intrigan y luchan contra los reyes, suceden linajes burgaleses de los Pardo, Salamanca, Castillo, Maluenda, Polanco, Astudillo y tantos otros; dinastías de mercaderes que colaboran con los reyes y extienden las mercancías burgalesas por toda Europa y con ellas el nombre de Burgos... . Empieza otra historia: la del siglo XVI.
Agrégateur de contenus
Retour Baja Edad Media
Baja Edad Media
En el siglo XIV, la historia de Burgos nos ofrece un tiempo acelerado en sus aspectos social y económico, con las medidas del Rey D.Pedro de Castilla que abarcan desde el establecimiento de jornales a los obreros, hasta la reglamentación de los menestrales.
El ritmo continua, acelerándose durante el reino de los Trastámara, en que Burgos participa activamente en el continuo ir y venir de las flotas laneras, comercio favorecido por el impulso de la ganadería a través de los privilegios de la mesta.