La gallina castellana negra es la raza más antigua de gallina peninsular, en la actualidad catalogada en peligro de extinción por el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Nacional, es la gallina de nuestros antepasados de la zona de la meseta central (las dos Castillas) y que les acompañó en el pasado durante siglos. Entre sus curiosidades se dice que eran las favoritas de los Reyes Católicos y que son las gallinas que viajaron con Cristóbal Colón hacia las Américas. Fuera de nuestro país se la conoce como gallina española.
Es por estas razones, además de por su belleza y por encontrarse en peligro de extinción y ser la principal raza autóctona peninsular, que desde Huerteco han querido apostar por esta gallina y su conservación y el Ayuntamiento de Burgos asume el proyecto para incluirlo en su programa educativo financiándolo con sus propios fondos y los aportados por la Junta de Castilla y León tras la firma del Convenio para realizar actividades de educación Ambiental.
La propuesta pretende dar la oportunidad a los centros escolares a participar de la incubación y cuidado de huevos, así como de presenciar su eclosión y cuidados los primeros días. Momentos que sin duda son fascinantes e inolvidables, tanto en la infancia como en la edad adulta.
A su vez y para una mayor visibilización de la raza por toda la comunidad educativa, el centro contará con un nuevo y simpático “alumnado”: Se instalará un pequeño gallinero portátil en el patio del colegio con dos ejemplares de gallina castellana para dar a conocer esta increíble raza. El alumnado podrá interactuar con este gallinero para la alimentación y cuidados de las gallinas, así como para la recogida diaria de huevos.
Se realizarán también cuatro talleres de media hora en las clases elegidas por el centro escolar, en las que se tratarán temas relacionados con el huevo, la incubación y las características de la raza. Se contará con material didáctico relacionado para hacer el taller más vivencial.
El Proyecto financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León incluye:
- Desarrollo del proyecto
- Instalación de incubadora y gallinero en cada centro
- Se entregarán recursos didácticos y manuales al personal docente.
- Se entregará la incubadora, la instalación y carga de huevos.
- Instalación de gallinero portátil con ejemplares de gallina castellana. (se incluye la tramitación de la preceptiva Autorización de concentración de animales de la Unidad Veterinaria de Burgos.)
- Se impartirán 4 sesiones formativas para cuatro clases en cada colegio adaptadas a los niveles educativos
La Concejalía de Medio Ambiente valora como muy positivo este proyecto ya que se acerca el mundo animal y el mundo rural (donde todos tenemos a los abuelos o familiares con gallinas) a los escolares burgaleses y así educamos en el conocimiento, cuidado y protección del medio natural y del mundo rural.