Las obras proyectadas consisten fundamentalmente en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos en las calles Santa Clara y Progreso área para mejorar su accesibilidad y funcionalidad, resolviendo sus uniones con las edificaciones y zonas limítrofes existentes, así como proceder a la renovación de las redes e infraestructuras de servicios actuales que lo requieran.
El ámbito del presente Proyecto abarca la zona de la intersección de las calles Santa Clara y Progreso y su entorno, incluyendo los tramos de ambas calles hasta sus respectivas intersecciones con las calles Doctor Fleming y Santa Cruz, así como el cruce con las calles Ramón y Cajal y Andrés Martínez Zatorre, con objeto de adecuar los espacios y condiciones de urbanización para la mejora de la accesibilidad en el área de influencia del Convento de Santa Clara. Afecta a un área urbana de unos 4.785 metros cuadrados.
La solución propuesta se establece con el objeto de reordenar espacios, estableciendo como acción principal la ampliación de acera frente a la entrada de la iglesia de Santa Clara con objeto de adaptar las condiciones de accesibilidad en cumplimiento de la normativa de aplicación.
La ampliación de espacios peatonales, priorizando sus itinerarios, conlleva, con el diseño propuesto, la eliminación de sentido de circulación en dirección este-oeste (de Andrés Martínez Zatorre hacia calle Santa Cruz) en la calle Progreso, dejando un único carril de circulación de 4,00 metros de anchura entre bordillos, con sentido de circulación en dirección este. Se deja una zona de aparcamiento en línea en la margen norte de la calle, incluyendo una plaza para discapacitados. Este diseño permite ampliar el paso peatonal frente a la Iglesia, renovando su acceso mediante unas escaleras en su acceso este y una rampa, al oeste, de acuerdo a la legislación de accesibilidad, incluyendo las barandillas, pasamanos y demás elementos requeridos para su cumplimiento, así como la pertinente adaptación de cotas y pendientes.
Además, se ejecutará una sección de coexistencia en el tramo de la calle Santa Clara, con pavimentos a mismo nivel, formando un eje central de 3,50 m. para el paso de vehículos, flanqueado por sendas cenefas de 25 cm. de anchura que separaran el área central de las franjas laterales, de uso exclusivamente peatonal. Se establecerán vados para la entrada y acceso a esta zona, acordes con las tipologías habituales de pavimentación utilizadas por los servicios técnicos del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, de forma que establezca el mismo nivel, con losetas de granito de 80 cm. de longitud. Se reforma, también al mismo nivel de pavimentación, el área estancial entre las calles Progreso y Santa Clara, al oeste de su intersección propiamente dicha, con un juego estético de pavimentos calizos y graníticos, disposición de alcorques con ejemplares arbóreos y mobiliario urbano que haga atractiva esta localización, minimizando el paso de tráfico en su entorno.
Aprovechando ya la reordenación de esta zona, se expone la mejora de giros para los vehículos, movimientos de tráfico acordes con la propuesta y la nueva pavimentación de la intersección de la calle Progreso con la calle Santa Cruz, por un lado, y la intersección de la calle Santa Clara con las calles Ramón y Cajal y Andrés Martínez Zatorre, por otro.