Con motivo del 25 aniversario de la Asociación Cultural Al-Ándalus, tendrá lugar una exposición de 26 esculturas que representan escenas del Quijote, realizadas en terracota por las manos de un gran artista, PACO TITO. A estas hay que añadir un busto de Don Miguel de Cervantes, una pieza, también en terracota, conmemorativa de los 25 años de la exposición y otra, en el mismo sentido, en bronce.
Con una modestia quizás exagerada, el autor dice que su labor es artesanía y no arte, y sin duda está confundido por el ejercicio de una larga tradición artesanal. Tampoco nosotros sabemos cuál es el umbral donde acaba la una y empieza el otro, pero se aprecia en esta muestra la original chispa de acceso que la eleva a una categoría superior y estimamos en mucho la belleza de sus obras, amasadas con la materia prima de la escultura; no la madera, ni la piedra, ni el bronce, sino el barro, de la tierra de Jaén, su patria chica, para expresar de manera directa y sencilla las sensaciones que le sugieren las principales secuencias de las aventuras de don Quijote de la Mancha.
Así en estas esculturas minimalistas podemos concentrarnos de un solo golpe de vista en cualquier escena de las elegidas, observando sin ningún esfuerzo los más mínimos detalles y el primor con que están concebidas y modeladas.
Estamos seguros que esta exposición, en esta bella ciudad castellana, va a tener la aceptación, el éxito y la proyección que le auguramos desde la Asociación Cultural Al-Ándalus.