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Agenda cultural

X FESTIVAL DE MÚSICA ANTONIO DE CABEZÓN

Siguiendo la estela de la Semana de Música Antigua Antonio de Cabezón que el Ayuntamiento de Burgos creó en 1966 (con motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor y organista burgalés), esta décima edición del Festival de Música Antonio de Cabezón, organizada por el Ayuntamiento de Burgos, que se llevará a cabo entre el miércoles 11 y el jueves 19 de 2024 pretende seguir ampliando su oferta musical para abarcar diferentes registros en el ámbito de la denominada música “culta”. Además, como siempre, en el Festival se darán cita prestigiosos solistas junto a agrupaciones instrumentales de primer orden.

Así, se podrán escuchar cuatro conciertos que recorren una amplia trayectoria de la historia de la música culta occidental, que va desde los compositores barrocos Antonio Vivaldi, Johann Adolf Hasse y Carl Philipp Emanuel Bach hasta los creadores de la segunda mitad del siglo XX y de estos primeros años del siglo XXI como Arne Dørumsgaard o Lera Auerbach, pasando por las grandes cumbres musicales de los siglos XIX y XX que suponen autores como Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Antonin Dvorak, Claude Debussy, Maurice Ravel, Andrés Isasi, Olivier Messiaen y Benjamin Britten.

Los conciertos. se llevarán a cabo en la sala Salvador Vega de la Capilla de Música de las Bernardas. Allí, el público podrá disfrutar de las interpretaciones magistrales de Aitzol Iturrriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), Luis Fernández Castelló (clarinete), Alberto Rosado (piano), Asier Polo (violonchelo), Propitia Sydera (bajo la dirección de Pedro Gandía), Carlos Mena (contratenor), Diego Crespo (piano) y el Trío VibrArt con Miguel Colom al violín, Fernando Arias al violonchelo y Juan Pérez Floristán al piano.

Las entradas sueltas (con un precio de 15 €) se pueden comprar en internet (por este canal habrá que abonar, además el importe de la comisión de venta) y en las taquillas habituales en sus horarios de apertura. Los compradores de entradas para alguno de estos cuatro conciertos de la Sala Salvador Vega podrán beneficiarse de los descuentos a jóvenes, parados, tercera edad, grupos o abonos a 3 y a 6. Los descuentos sólo estarán disponibles en las taquillas del Teatro Principal.

X FESTIVAL DE MÚSICA ANTONIO DE CABEZÓN

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Organiza: Ayuntamiento de Burgos

Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega). Entrada: 15 € (+ comisión de venta por internet).

Miércoles 11 de septiembre de 2024. 20:00 h. Aitzol Iturrriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), Luis Fernández Castelló (clarinete) y Alberto Rosado (piano). Primera rapsodia para clarinete y piano y Sonatas para violín y piano y violonchelo y piano de Claude Debussy. Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen.

Con una dilatada carrera como solistas o como miembros de grupos de cámara a sus espaldas, Aitzol Iturriagagoitia, David Apellániz, José Luis Estellés y Alberto Rosado se reunieron en septiembre de 2017 para interpretar en la Catedral de León una de las obras de cámara más emblemáticas del siglo XX, el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen. Este impactante concierto fue el comienzo del camino que, juntos, llevan recorriendo desde entonces. Su proyecto de difusión de la música para violín, violonchelo y piano ha cristalizado ya en la grabación del “Cuarteto” de Messiaen junto a “Quatrain”de Toru Takemitsu, bajo el título “Fin du temps”, con el sello IBS Classical. Esta grabación ha conseguido los máximos galardones dentro de la prensa especializada. En este concierto, debido a un accidente de Estellés, se contará con la intervención de otro reconocido intérprete de clarinete, Luis Fernández Castelló

Viernes 13 de septiembre de 2024. 20:00 h. Asier Polo (violonchelo). Propitia Sydera (director: Pedro Gandía). “Polos opuestos, el barroco Norte-Sur”. Conciertos para cuerda y violonchelo de Antonio Vivaldi. Sinfonía para cuerdas en sol menor, op. 5 nº 6 de Johann Adolf Hasse. Concierto en La Mayor para violonchelo y cuerda de Carl Philipp Emanuel Bach.

Este programa de Asier Polo y Propitia Sydera ilustra la transición desde el barroco veneciano, ejemplificado en Antonio Vivaldi, hasta el diálogo de estilos que caracterizó a los músicos más renovadores de la siguiente generación, como Johann Adolf Hasse y Carl Philipp Emanuel Bach. Estos se debaten entre las distintas subjetividades del “Sturm und drang” (tormenta e ímpetu) y el “empfindsamer stil” (estilo sensible). Un proceso que encauza la música centroeuropea en el tercer cuarto del siglo de las luces.

Martes 17 de septiembre de 2024. 20:00 h. Carlos Mena (contratenor). Diego Crespo (piano). “La voz nómada”. Obras de Andrés Isasi, Arne Dørumsgaard, Joseph Maurice Ravel, Benjamin Britte y Franz Schubert.

Natural de Vitoria, el contratenor y director Carlos Mena se formó en música histórica y ópera en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea con sus maestros R. Levitt y R. Jacobs, donde actualmente es el profesor de canto histórico. Como solista, ha cantado en las más prestigiosas salas de todo el mundo en recitales, conciertos y producciones de ópera. Ha estrena obras de cámara, sinfónicas y óperas compuestas expresamente para él. En estos momentos, Carlos Mena es director artístico del Coro de la Sinfóncia de Galicia y miembro del jurado del premio de Artes de la Fundación Princesa de Asturias. Por su parte, Diego Crespo obtuvo los títulos de profesor de Solfeo y profesor superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. También realizó los estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia). Ha actuado en gran parte del territorio español y en varios países europeos. Ha colaborado en el escenario con músicos de la talla de Claudi Arimany, Antonio Arias, Svetla Krasteva, Cuarteto Leonor, Cecilia Lavilla Berganza, Schola Antiqua, así como con directores de la talla de Frühbeck de Burgos o Remartínez.

Jueves 19 de septiembre de 2024. 20:00 h. Trío ViBrart (Miguel Colom, violín. Fernando Arias, violonchelo. Juan Pérez Floristán, piano). Trío n° 1, op. 28 de Lera Auerbach. Trío n° 4 en mi menor, op. 90, B. 166 “Dumky” de Antonin Dvorak. Trío nº 1 en re menor, op. 49 de Felix Mendelssohn.

El Trío VibrArt está formado por tres destacados valores de la nueva generación de instrumentistas españoles: el violinista Miguel Colom (actual concertino de la Orquesta Nacional de España), el violonchelista Fernando Arias (ganador del Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y del Primer Palau de Barcelona) y el pianista Juan Pérez Floristán (que se alzó en 2021 con el prestigioso Concurso Internacional Arthur Rubinstein). El trío ha actuado en prestigiosas salas internacionales y, en ocasiones, con reconocidas orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras. Su primer trabajo discográfico incluye el Trío con piano D 929 de Franz Schubert y el Trío con piano nº 2, op. 67 de Dmitri Shostakovich.

  tickets  Entrada: 15 € (+ comisión de venta por internet)

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