Está ubicado en los depósitos de la planta -1 del edificio de las Casas Consistoriales, en la Plaza Mayor, 1.
FUNCIONES
- Servir de depósito de la documentación administrativa actual.
- Regular y coordinar las relaciones Oficinas-Archivo, asesorando a las oficinas en todo lo que necesiten y proponiendo normas para favorecer el control y conservación de los expedientes depositados en el Archivo Central. Se han elaborado normas de depósito de expedientes y de préstamo a oficinas.
- Fijar criterios de Gestión Documental y Recuperación de la información, que contribuyan a mejorar la tramitación administrativa.
- Realizar las Transferencias. La documentación tramitada y con una antigüedad superior a los cinco años es transferida periódicamente al Archivo General. Estas transferencias se realizan a través del Archivo Central de Oficinas, que colabora directamente con las oficinas en la preparación de los expedientes y en la realización de las hojas de transferencias en el programa informático de Gestión de Expedientes.
- Determinar, junto con las oficinas productoras, la documentación que puede ser objeto de Selección y Eliminación, estableciendo los plazos de conservación de las series documentales.
La relación y colaboración de las oficinas con el Archivo Central es buena y compartimos la idea de que el Archivo debe estar cada vez más presente en la gestión documental de las oficinas: a través del estudio de tipos documentales, modelos de descripciones de registro, programa de gestión de expedientes, transferencias informatizadas, etc... Todas estas tareas suponen una relación constante entre administrativistas y archiveros, lo que favorece una relación que nos beneficia a todos.