Para atender mejor a sus funciones, el ARCHIVO MUNICIPAL presta sus servicios en dos sedes diferentes:
- las Casas Consistoriales, donde se custodia toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Burgos en los procesos administrativos fruto el ejercicio de sus funciones. La mayoría de esa documentación tiene una antigüedad inferior a 5 años y periódicamente es transferida al archivo definitivo.
- el Palacio de Castilfalé, donde se custodia de forma definitiva toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Burgos a lo largo de su historia, además de otros fondos documentales que se han ido incorporando por diversos medios y motivos al corpus documental del municipio.
FUNCIONES
- Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión.
- Tratar técnicamente la documentación con trabajos de control, clasificación, ordenación, selección, descripción documental con el fin de recuperar, mediante inventarios o catálogos, la información contenida en los documentos.
- Servir la documentación y proporcionar la información contenida en los expedientes, documentos, proyectos, etc... a las dependencias municipales que soliciten antecedentes, a los ciudadanos y a los investigadores e historiadores; respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las Leyes.
- Del correcto desempeño de estas tareas va a depender el fin último y primordial del Archivo: servir la documentación a la Administración y a los ciudadanos como garantía de transparencia administrativa imprescindible en todo Estado de Derecho, y a la investigación científica, aspecto de especial relieve cuando se trata de conservar la Historia.