Son nombrados por el Jefe de la Policía local y es en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Burgos donde quedan definidas sus funciones, vestuario y acompañamientos.
Los Maceros: Desfilan junto al alcalde. Dos por delante en formación y otros dos a cada lado.
Su impresionante vestuario escarlata trae al recuerdo tiempos pasados, pues van ataviados con sedas, terciopelos, puntillas, plumas y grandes bordados en oro y plata. Portan sobre sus hombros mazas de plata repujada.
Los Guardias de gala: Van en pareja acompañando a la corporación y visten casaca roja con cinto dorado, bandolera, cartuchera y cordones dorados en pecho y manga, el pantalón azul oscuro con raya bordada en dorado, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, casco color plateado con cinta metálica dorada y plumas blancas y una capa azul.
Infanzones: Esta figura se incorporó en 1984 con motivo de la conmemoración del MC aniversario de la fundación de la ciudad. Su traje es una copia del que está en el Museo de Ricas Telas de las Huelgas Reales, y que perteneció al Infante de la Cerda.
Los Infanzones visten con birrete redondo de seda bordado en dorado, con cuarteles del Escudo de Castilla y León, aljuba de la misma tela con puntillas en la bocamanga, calzón a media pierna de terciopelo rojo, cinto de la misma tela que la aljuba, espada de hoja y arraz en cruz, unida al pomo por gruesos hilos de cáñamo, medias rojas y borceguíes de cuero rojo.
Los Timbaleros: son un grupo de cinco personas compuesto de dos Clarineros, el Timbalero propiamente dicho y dos Ayudantes destinados al transporte de los Timbales. También acompañan a la Corporación, interpretando alternativamente las Marchas de la ciudad.