Dentro del Plan Municipal de Actuación contra pintadas vandálicas se informa a los propietarios de inmuebles que corresponde a los titulares mantenerlos en condiciones de limpieza y ornato, constituyendo infracción administrativa de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Limpieza no mantener en condiciones de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública.
No obstante lo anterior, el servicio limpieza que se presta desde el Ayuntamiento de Burgos incluye la limpieza de pintadas en propiedades privadas siempre que su titular esté de acuerdo con ello y dentro de los medios personales y materiales de los que se dispone.
Actualmente se ha puesto en marcha un plan de actuación contra pintadas vandálicas que supone destinar mayores medios personales y materiales a tal fin, lo que ampliará la actuación municipal a aquellas propiedades en las que el titular del inmueble lo solicite, eximiendo al Ayuntamiento de los desgastes o daños que de la actuación se pudieran derivar.
El criterio habitual es no actuar sobre las pintadas existentes sobre elementos como puertas, ventanas, tapas, etc… ni sobre las que están en patios, accesos a garajes o portales y otros lugares de titularidad privada.
Una vez revisado el inmueble en cuestión, el Ayuntamiento de Burgos podrá decidir no actuar en el mismo por alguna de las cuestiones anteriores, por su nivel de protección o porque de las características del material de la fachada se prevea un daño superior al asumible, pudiendo solicitar la presencia del titular del inmueble en el momento de la eliminación de la pintada para recabar su valoración “in situ”.
Por lo tanto para la intervención municipal en la limpieza de pintadas sobre propiedad privada el titular del inmueble deberá solicitarlo:
La solicitud debe realizarla el propietario del inmueble o quien legalmente le represente.
Se entenderá en todo caso que el titular del inmueble se responsabiliza por cualquier daño causado sobre el edificio, incluso en lo relativo a la protección del patrimonio histórico-artístico, actuando como mero ejecutor material bajo la responsabilidad del titular.
Antes de la realización de los trabajos, se deberá firmar un documento que conste de manera expresa que se exime al Ayuntamiento y a la empreas que realiza los trabajos de responsabilidad por los posibles daños.
En todo caso, los interesados podrán dirigirse al Ayuntamiento por cualquiera de los siguientes medios:
Solicitarlo bien mediante aviso a través del 010, o también puede ponerse en contacto con Ubaser en el teléfono 947 26 26 47 o a través del siguiente correo electrónico: burgosresponsableysostenible@gmail.com
También puede descargar la aplicación City In Touch para Burgos en google play e introducir el aviso correspondiente
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.distromel.sigeusmobilectz&pcampaignid=web_share