CONSEJOS PARA REDUCIR Y PREVENIR LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS
Si reduces la cantidad de residuos que produces, disminuirás también su impacto negativo en el medio ambiente. Lógico ¿no?
Y es que reciclar nuestros residuos y aprovecharlos para fabricar nuevos productos es una idea excelente, pero todavía mejor es evitarlos y que no se produzcan
¿Qué cómo puedes hacer eso? Hay muchas formas, y la mayoría de ellas lógicas y sencillas. Aquí tienes unas cuantas ideas:
- Utiliza botellas/vasos reutilizables para tus bebidas fuera de casa. Por ejemplo, botellas de acero inoxidable o vidrio.
- Lleva tu propia taza de café o té a la oficina. De este modo evitarás llenar la papelera de vasos de plástico.
- Evita los artículos desechables de un solo uso (cubertería de plástico, pajitas, papel de aluminio, servilletas de papel…)
- Lleva tus propias bolsas reutilizables para hacer la compra o utiliza un carrito.
- Al comprar, escoge productos menos empaquetados o en paquetes que sean reciclables.
- Compra en mercados de productos locales y a granel, utilizando tus propios envases.
- Consume productos frescos de proximidad, mejor que alimentos enlatados.
- Da prioridad a los productos que tengan una fecha de caducidad más próxima para evitar que se estropeen (truco: colócalos en la parte delantera de la nevera o el armario).
- Compra artículos de segunda mano y dona lo que ya no uses.
- Utiliza envases retornables (por ejemplo, de vidrio)
- Sustituye las compresas, tampones y pañales desechables por sus opciones reutilizables.
- Usa ropa de calidad que resista mejor los lavados y dure más
- Disminuye tu uso de papel (correo, facturas, revistas), imprime sólo las páginas que realmente necesitas y utiliza las dos caras del papel antes de reciclarlo o reutilízalo como borrador.
- Repara las cosas que se te estropeen, en lugar de comprar otras nuevas.
- Recuerda que puedes regalar los quipos electrónicos usados o defectuosos a asociaciones que les proporcionen una segunda vida útil.
- Lleva los cartuchos de tinta y los de tóner vacíos al proveedor para rellenarlos. Además de ser una medida ecológica, esta pequeña acción genera actividad y contribuye a crear nuevos puestos de trabajo.
Para contribuir a la consecución de los objetivos nacionales en materia de residuos, en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento de Burgos renueva su Plan de Prevención de Residuos planteándose objetivos en la línea de los Planes y Directivas Europeas y un elaborando un sistema de seguimiento de los mismos que permita conocer y analizar los resultados y avances.