El proyecto consiste en remodelar el espacio existente en el entorno del área de El Silo, en el barrio de Capiscol de Burgos, en la zona que hoy en día se localiza una campa en tierra sin urbanizar y que se utiliza como aparcamiento temporal, así como sus accesos y áreas aledañas, con objeto de generar un espacio para el aparcamiento ordenado de los vecinos y usuarios del Barrio, aceras, zona de gimnasio y regularizar la urbanización de esta área de forma adecuada con su ubicación.
Hoy en día, el área del ámbito de actuación, además de estar ocupada por una campa en terrizo, cuenta con unos espacios deportivos anticuados y con mal estado de conservación en cuanto a pavimentación y unas áreas verdes sin regularizar, además de espacios peatonales de conexión, con varios años sin actuar sobre ellos. También existen unas áreas para juegos autóctonos que requieren de una ampliación de espacios, según las necesidades expuestas por las asociaciones y vecinos de la zona. No existen aceras.
El único acceso rodado al área, tanto para su entrada como para su salida, se localiza desde la avenida de los Derechos Humanos, a través del pasaje Fernando de Rojas, mediante una estrecha vía de servicio que no permite el cruce de dos vehículos.
En base a las necesidades de aparcamiento y renovación de la urbanización de este espacio, se propone la ejecución de un aparcamiento, de más de 200 plazas con accesos adecuados a su uso, tanto a nivel vehicular como peatonal, completando el diseño con una mejora, regularización y modernización de mobiliario, espacios verdes y áreas de actividades lúdicas; se dispondrán plazas para aparcamiento de discapacitados en cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente. Además, se aprovecha esta actuación para continuar con los itinerarios ciclistas en la ciudad, uniendo el tramo existente hoy en día en las calles Federico García Lorca y Avelino Antolín Toledano con el futuro carril bici proyectado en la avenida de los Derechos Humanos.
Se generan los pertinentes espacios de circulación de vehículos, ciclistas y peatones de forma que quede regularizados los movimientos tanto en el perímetro como en el interior del aparcamiento. Para entrada y salida al mismo, se genera un nuevo acceso bidireccional desde la zona sureste del ámbito, en las inmediaciones de la plaza Avelino Antolín Toledano; además, se realiza la ampliación de la vía de servicio ya existente en el otro extremo, hasta generar un vial bidireccional de 6 metros de ancho entre la avenida de los Derechos Humanos hasta el pasaje Fernando de Rojas y, continuando hasta el polideportivo Mariano Gaspar y zona del aparcamiento, con la remodelación actual, estableciendo un vial unidireccional (con movimiento sólo de entrada) y 4 metros de anchura. Este acceso se urbaniza con tipología de espacio de coexistencia mediante sección transversal al mismo nivel.
El tramo bidireccional funciona como ciclocarril y, cuando pasa a direccional, se genera un carril bici independiente que transcurre al oeste del área de aparcamiento y de forma perimetral al mismo dejando una franja de protección en aquellas zonas limítrofes con los espacios para la circulación de vehículos.
Se establece una acera perimetral en todo el ámbito del aparcamiento para una mejor gestión de los movimientos e itinerarios peatonales en torno a esta área.
Al noreste del ámbito de actuación, se establece también una superficie para una pista de tuta así como un área de gimnasio al aire libre -calistenia- con elementos para su uso y potenciación de la práctica deportiva.
En cuanto al pavimento de calzada del aparcamiento, se propone una sección compuesta por una base de zahorra artificial de 40 cm. sobre la que se dispondrá una capa intermedia de 11 cm. de mezcla bituminosa en caliente (MBC) tipo AC-32 Base G (G-25) y otra capa de rodadura tipo MBC tipo AC-32 Base G (G-25) de 5 cm. de espesor, como sección completa nueva y siempre que no se pueda aprovechar la plataforma o explanada existente (además se llevará a cabo la consecución de explanada correspondiente según las secciones tipo municipales habituales). Se generarán isletas verdes en su interior, con árboles para romper con la monotonía de esta área, completando, renovando y ampliando los espacios verdes existentes, con una ordenación más adecuada; también, el objeto de estas áreas será la recogida de las aguas procedentes de la escorrentía superficial para generar unos espacios permeables que reduzcan las aportaciones de aguas pluviales a la red de colectores municipales, siendo ésta una de las características más destacables del Proyecto, permitiendo que la modernización del entorno optimice y aproveche los recursos de la mejor manera en virtud de generar una solución sostenible medioambientalmente.
En el acceso al aparcamiento desde la calle Avelino Antolín Toledano, también se utilizará MBC para la sección de firme, pero el acabado de la capa de rodadura será de tipo impreso.
El carril bici se pavimentará de acuerdo a los criterios técnicos municipales de la Ordenanza de aplicación, con una base de zahorra artificial de 25 cm. de espesor y una capa de rodadura de MBC de 6 cm. en acabado de color rojo.
Las aceras se pavimentarán con se pavimentarán adoquín monocapa “Augusta” o equivalente, de 7 cm de espesor sobre 4 cm. de arena (3-6 mm.), apoyado sobre 12 cm de hormigón y una base granular de 15 cm de material procedente de machaqueo, de la propia urbanización existente o de aportación. Se dispondrá pavimento podotáctil en las zonas de los vados de pasos peatonales y demás espacios donde sea requerido de acuerdo a la normativa de aplicación.
En las zonas laterales de los espacios de coexistencia se utiliza esta misma tipología de sección mientras que el vial central, por el que podrán acceder vehículos, se ejecutará con un acabado de adoquín monocapa tipo “Augusta” o equivalente de 8 cm. de espesor y dimensiones 20x10 cm.; contará con un paquete de firme completo compuesto por 25 cm. de material de machaqueo procedente de la demolición y 15 cm. de hormigón en masa HM-20. Los adoquines se asentarán sobre 4 cm. de arena (3-6 mm.) Ambas zonas quedarán separadas mediante un bordillo de granito.
En las zonas de pavimento podotáctil de botones o direccional se utilizará esta misma sección, sustituyendo el adoquín por baldosa de terrazo de 6 cm. de espesor y el mortero de agarre será de tipo M-5 (3 cm.)
Las zonas en torno a las masas arbóreas y zonas lúdicas se ejecutarán con pavimento terrizo, blando, para una mayor integración paisajística y estética, con un drenaje más ecológico del mismo.
Se plantea la ampliación y mejora de los servicios existentes, principalmente abastecimiento y saneamiento, según las indicaciones de Aguas de Burgos. Para ello, se proyecta la renovación de la conducción existente de PEAD y diámetro 75 mm. en el pasaje Fernando de Rojas, por una conducción de fundición dúctil de diámetro 100 mm. hasta el hidrante que se dispone en la zona del aparcamiento. Se realizará un acondicionamiento y diseño de la ampliación de la red de riego del ámbito, de acuerdo a los nuevos parterres, alcorques y espacios verdes incluidos en el ámbito del área del aparcamiento y pasaje Fernando de Rojas.
Mientras tanto, en el saneamiento se establecen elementos habituales para la recogida de la escorrentía superficial (sumideros, pozos de registro…) en las zonas del Pasaje y de la plaza Avelino Antolín Toledano así como unas zonas de material drenante, situadas en la parte central del aparcamiento, que permita aprovechar el agua de lluvia para posibles usos terciarios y evitar su incorporación habitual a la red municipal y, de este modo, se permite una optimización de recursos desde el punto de vista ecológico y económico; no obstante, también se genera un nuevo colector de recogida de aguas pluviales en dirección a la avenida de los Derechos Humanos para establecer ya una red separativa en el área de intervención.
También se renueva una tubería de saneamiento, hoy en día de fibrocemento, por una conducción de PVC de diámetro 315 mm. que recoge las acometidas de fecales del ámbito para su incorporación a la infraestructura municipal.
Por otra parte, se ampliará la red de telecomunicaciones municipal con canalización de 6 tubos de 110 mm. en el extremo oeste del ámbito de actuación.
Se generará una nueva red de alumbrado acorde con el diseño de los espacios (áreas de aparcamiento, zonas verdes, aceras, espacios lúdicos…) en cumplimiento de las condiciones exigibles hoy en día por la normativa de aplicación, destacando la Ordenanza Municipal correspondiente. La red de alumbrado se proyecta con columnas con luminarias con tecnología Led y alturas acordes con su ubicación y funcionalidad.
Aunque su volumen no es muy destacable, como se deduce de estas secciones planteadas, destaca la valorización del material procedente de demolición como terraplén y zahorra artificial tras su tratamiento de machaqueo o bien mediante la aportación de material de esta condición, aunque proceda de otras actuaciones o ámbitos.
Se dispone nuevo mobiliario urbano (bancos, aparcabicis y papeleras, fundamentalmente) de estética y características similares a los dispuestos en las nuevas áreas urbanizadas de la ciudad.
También se renovará la señalización horizontal y vertical del ámbito de acuerdo al nuevo diseño llevado a cabo.
La superficie total de actuación ocupa unos 18.000 m2, que se distribuye aproximadamente de la siguiente manera:
- Superficie de aparcamiento y viales: 5.930 m2.
- Viales de adoquín: 920 m2.
- Viales de acceso al aparcamiento (en MBC impresa): 260 m2.
- Carril bici: 905 m2.
- Aceras: 3.230 m2.
- Zonas verdes: 3.740 m2 de las cuales más de la mitad actuarán con áreas drenantes.
- Zonas de terrizo: 1.500 m2.
- Áreas deportivas: 300 m2.
- Zonas de juegos autóctonos: 115 m2.
- Adoquín cizallado: 210 m2.
Otras cifras relevantes de la actuación son las siguientes:
- Se mantienen 39 árboles existentes hoy en día en el área de actuación, aunque se requiere la tala de 25 ejemplares, pero además se dispondrán al menos 28 nuevos ejemplares arbóreos más varios más de tipología arbustiva.
- Mobiliario urbano: se colocarán nuevos elementos; entre ellos, 46 puntos de luz, 13 bancos, 9 papeleras, 2 fuentes y 2 franjas de aparcabicis con 5 unidades cada uno.
- En cuanto a las plazas de aparcamiento:
- Se proyectan 224 plazas de aparcamiento diseñadas.
- De estas plazas, 8 de ellas se acondicionarán para uso de personas discapacitadas.
- Se deja prevista la preinstalación para la futura implantación en el área de espacio para la carga de vehículos eléctricos.
El presupuesto base de licitación (IVA incluido) de la actuación asciende a la cantidad de DOS MILLONES SETENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS EUROS con OCHO CÉNTIMOS (2.074.542,08 €) -IVA incluido- y el plazo de obra establecido en el proyecto es de NUEVE (9) MESES.
Además de esta cantidad, hay que considerar la inversión económica que realizará Aguas de Burgos de forma paralela en materia de suministro de materiales para la obra, ascendiendo aproximadamente a la cantidad de SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS con SESENTA Y CINCO CÉNTIMOS (69.244,65 €) más IVA.