La pintura de carteles en Burgos, comienza con el siglo XX. Todos los anuncios colgados en la ciudad con anterioridad a 1873, tenían más un formato híbrido entre carteles-anuncios-programas, puesto que cumplían todas esas funciones.
La irrupción de la cartelería tal y como la conocemos ahora llega a nuestra ciudad con el cambio en la dinámica festera de la ciudad, en 1877, que dejó de celebrar sus fiestas mayores a comienzos de septiembre para pasar a celebrarlas a finales de junio, en búsqueda de una mayor atracción del público por la bondad del clima en esa época del año. Precisamente, el cartel más antiguo que tenemos en nuestros fondos es el de las corridas de toros que tuvieron lugar con motivo de la Feria de San Pedro y San Pablo del año 1877.
La temática de los mismos es bastante diversa: ferias y fiestas, Semana Santa, conciertos, exposiciones, semanas culturales, programaciones diversas, etc. Muchos de estos carteles fueron realizados por autores de relevancia en el arte burgalés como Fortunato Julián, Luis Sáez, Román, Jesús del Olmo, Luis Ortega o Julián Santamaría