Junto con sus hermanos fundó en Burgos el establecimiento litográfico: " Fournier hermanos ", al que posteriormente se unió otro en Valladolid, del cual fue representante y director, figurando a partir de 1864 como único socio.
Fue un gran aficionado a la historia y la geografía. Realizó investigaciones históricas y geográficas, muchas veces controvertidas, sobre diferentes civilizaciones, temas prehistóricos, Edad Antigua, antecedentes del pueblo vasco, primacía de la raza negra, orígenes del pueblo griego etc...
Por su cuenta editó numerosos trabajos que entregó gratuitamente a historiadores, políticos, estudiosos, periodistas, escuelas y bibliotecas. Por R.O. de 9 de enero de 1904 el Gobierno adoptó la decisión de publicar la obra de Gervasio Fournier " Geografía histórica de España", con los mapas y láminas por su interés científico excepcional y para que se estudiaran y conocieran sus reformas históricas y geográficas en los centros docentes de España.
En 1903, la Universidad Central le nombró catedrático honorario y allí impartió un curso de geografía histórico-crítica de la España antigua. Pronunció conferencias en diferentes universidades, ateneos y centros culturales.
El 6 de abril de 1919, con el nombre de fundación docente Fournier-Garrido, se inauguró en la Universidad de Valladolid, dotada por Gervasio Fournier, una cátedra de geografía crítica e histórica de la Edad Antigua y principalmente de España.
A lo largo de su vida acumuló títulos y honores. En 1881 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 1883 académico de la Provincial de Bellas Artes de Valladolid, cargo que confirmó en 1901 la Real Academia de San Fernando. Fue nombrado hijo adoptivo de Valladolid e hijo predilecto de Burgos en 1919 y socio honorífico del Círculo de la Unión de Burgos.
En 1917 publica en Valladolid su obra " Autobiografía ", en la que hace una semblanza de su vida y a la que acompaña de un extenso apéndice bibliográfico de sus obras y de muchas cartas de académicos, catedráticos, publicistas y amantes del saber de España y del extranjero.
Son precisamente éstas cartas y críticas bibliográficas las que, en cumplimiento de una cláusula de su testamento, fueron entregadas al Ayuntamiento de Burgos, que las depositó en el Archivo Municipal en el año 1957.