- 947 28 88 94 Ext. 8541
- voluntariado@aytoburgos.es
Oficina de Atención al Voluntariado
La Oficina de Atención al Voluntariado (OAV) persigue acompañar e impulsar la acción de las personas voluntarias y sus organizaciones, colaborando en la satisfacción de las necesidades de información, sensibilización, formación y asesoramiento.
Desea contribuir al fomento del voluntariado, reivindicando y difundiendo la cultura y los valores de la acción voluntaria y es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud.
¿QUÉ TE OFRECEMOS?
- Servicio de Intermediación
Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado, ofreciendo espacios de participación.
Está dirigido tanto a todas las personas que muestran inquietud por participar en el mundo del voluntariado como a las entidades que demandan voluntarios/as.
Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado y viceversa, haciendo coincidir las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad y ofreciendo espacios de participación.
- Servicio de Orientación Pedagógica
El Servicio de Intermediación está dirigido tanto a todas las personas que muestran inquietud por participar en el mundo del voluntariado como a las entidades que demandan voluntarios/as.
Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado y viceversa, haciendo coincidir las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad y ofreciendo espacios de participación.
- Servicio de Orientación Legal y para la Gestión
El Servicio de Orientación Legal y para la Gestión ofrecido desde la Oficina de Atención al Voluntariado es un instrumento útil para entidades, administraciones públicas y agentes sociales que desarrollan su actividad sobre materia de voluntariado.
Sustentado en el conocimiento del régimen jurídico, administrativo y fiscal del mundo asociativo. Dirigido a satisfacer las necesidades por una parte en temas de carácter legal, y por otra, en todo lo relacionado con la gestión de las entidades (trámites de subvenciones públicas, vías de financiación privada, memorias económicas,...), contribuyendo a una mejor gestión de los recursos existentes.
FORMACIÓN
Desde la Oficina de Atención al Voluntariado defendemos que la formación es necesaria para desarrollar una acción voluntaria útil, satisfactoria y transformadora. Además, es indispensable para garantizar itinerarios adecuados que posibiliten el crecimiento y la maduración de las personas, de los proyectos y del conjunto de la entidad.
Estamos pendientes, permanentemente, de las necesidades formativas comunes de las entidades para, posteriormente, desarrollar acciones formativas concretas y ajustadas: cursos, talleres, seminarios, conferencias,…
Ofrecemos formación básica y específica, que abarca los aspectos personales, grupales, institucionales y comunitarios de la acción voluntaria para el desarrollo de las finalidades del voluntariado.
PROMOCIÓN
Desde la Oficina de Atención al Voluntariado celebramos y promocionamos los actos relativos al campo del voluntariado y asociacionismo con acciones de información, sensibilización y difusión, fomentando la participación y solidaridad ciudadana.
Difundimos los valores del voluntariado, dando a conocer la labor de las personas voluntarias y sensibilizando sobre la importancia de esta labor.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
El voluntariado es una forma de participación ciudadana que contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad; defendiendo los intereses de las personas o grupos en desventaja social; colaborando con la resolución de determinadas necesidades sociales y posibilitando un cambio al modo de vida actual.
¿PARA QUIÉN?
Nos dirigimos a personas voluntarias o personas con interés en el mundo del asociacionismo y/o el voluntariado.
Así como a Entidades sin ánimo de lucro que incorporen preferentemente personas voluntarias
- Abril 2021-Construyenfo sociedad desde el voluntariado .jpg
- Mayo 2021-Sube al tren del voluntariado.jpg
- Septiembre 2021-Cómo gestionamos los procesos de cambio en las entidades.pdf
- Octubre 2021-Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesite.jpg
- Diciembre 2021-El voluntariado como motor de cambio.jpg
- Febrero 2022-Acompañando el voluntaiado.pdf
- Abril 2022-Comunicación y voluntariado.pdf
- Junio 2022-Voluntariado y ética.pdf
- Enero 2023-Juventud y voluntariado.pdf
- Abril 2023 - Los equipos como espacios seguros.pdf
- Septiembre 2023 - Aprendiendo a participar.pdf
- Diciembre 2023. Voluntariado, ética y felicidad.pdf
- BoletinMarzo2024.pdf
- Boletin Junio 2024.pdf
- BOLETIN SEPTIEMBRE 2024 (1).pdf
Ofrece:
- Servicio de Orientación Integral. Servicio de Intermediación:
posibilitar el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado. Ofrecer espacios de participación. Servicio de Orientación Legal y para la Gestión: satisfacer las necesidades por una parte en temas de carácter legal y para la gestión de las entidades. Servicio de Orientación Pedagógica: servicio que responde a las necesidades en temas referentes a: planes de Formación, criterios metodológicos y pedagógicos, elaboración de proyectos, campañas sobre voluntariado...
- Servicio de Promoción.
Fomentar acciones y servicios de promoción y apoyo; posibilitar que se conozcan los valores genéricos del voluntariado; promocionar la labor de las personas voluntarias.
- Servicio de Formación:
Responder a las necesidades formativas comunes en todas las entidades.
Formación útil para el desarrollo de las finalidades del voluntariado.